Segundo Periodo Intermedio (1781- 1550)

Dinastía XIII

Entramos en otro periodo de decadencia y falta de poder real.
La dinastía XIII es muy poco conocida. La razón se debe en gran parte a que sus reyes fueron muy numerosos (unos 60) y el reinado total muy corto (unos 150 años), esto da a cada rey un reinado de poco más de dos años. Es tan poco conocida que ni siquiera se conoce el orden cronológico real, aunque la mayoría de los egiptólogos establece como fundador al faraón Ugaf.
En lo religioso alcanzó gran popularidad el dios local del Fayum Sebek, de ahí la gran cantidad de monarcas cuyo nombre es identificado con este dios.
Los faraones de esta dinastía se trasladaron al Alto Egipto y establecieron la capital en Tebas, aunque se seguían haciendo enterrar en la zona de Saqqara.
En política exterior, en principio se mantuvieron los territorios conquistados por Sesostris III, pero poco a poco se fueron perdiendo, solo quedó intacta la influencia sobre Biblos.
En esta dinastía solamente podemos destacar a Neferhetep I que tuvo un reinado bastante largo y que marcaría el apogeo de esta dinastía. Durante el reinado de su hijo Sebekhetep IV se produjo el comienzo de la invasión del pueblo Hicso. En la llamada Estela del año 400 conmemora la fundación del templo del dios Seth en Avaris.

Capital:
Tebas en el Alto Egipto

Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:

Dinastía XIV

No se trata de una dinastía sucesoria de la XIII sino más bien contemporánea. Poco o nada se sabe de ella. Su capital se estableció en Xois en el Delta.
El creciente poder asiático en el mundo también llegó a Egipto con la invasión de los Hicsos. Primero tomaron Menfis y después Ittauy, abandonando enseguida ambas ciudades y estableciendo su capital en Avaris, en el Delta del Nilo.
Durante las dos próximas dinastías el poder Hicso dominó Egipto.

Capital:
Xois en el Bajo Egipto

Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía:

Dinastías XV y XVI

La palabra Hicso, según Manetón, significa Rey Pastor. En realidad la palabra deriva de la expresión egipcia «Heqa-jasut» (hqA-xAswt) que significa Jefe de Países Extranjeros. Seguramente se trataban de pueblos procedentes de Palestina y Siria.
La penetración de los Hicsos fue lenta, segura y en un principio tranquila. Empezaron a ocupar puestos de responsabilidad. Cuando estuvieron seguros de su superioridad decidieron apoderarse del trono faraónico atacando su capital, seguido de una secuela de matanzas y destrucciones. Establecieron su capital en Avaris. La conquista ahora posiblemente fuese rápida ya que contaban con un ejercito mucho mejor dotado que el de los egipcios: en su artillería contaban con el carro de combate y el caballo que no eran conocidos antes de la entrada de los Hicsos en Egipto.
Con el tiempo los Hicsos se egiptizaron, construyeron monumentos y templos, sobre todo dedicados al dios Seth. Escribieron obras literarias y científicas de las cuales podemos destacar el célebre Papiro Matemático de Rhind. Adoptaron el protocolo faraónico, aunque no utilizaron el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto sino simplemente el de «Gobernador de Piases Extranjeros».
Se dividieron en dos dinastías: la XV, más conocida como la de los Grandes Hicsos y la XVI, conocida como la de los Pequeños Hicsos y que fueron prácticamente contemporáneas.
El fundador de la dinastía XV fue Salitis, (¿Sheshi?) a él le siguieron otros como Jakob-Her (Meruserra) y Jyan. Ipepi, el más conocido de todos, fue el primero de los reyes Hicsos que adoptó en su titulatura un nombre egipcio.
Durante este reinado empezaron las hostilidades con los reyes de Tebas que posteriormente darían origen a la dinastía XVII.

Capital:
Avaris en el Bajo Egipto

Estos son los cartuchos reales correspondientes a estas dinastías:

* La mayoría de los Hicsos adoptaron el nombre de Gobernador de Países Extranjeros en lugar de Rey del Alto y Bajo Egipto.

Dinastías XVII

Mientras que las dinastías XIV-XV-XVI se desarrollaron en el Delta, las dinastías XIII y XVII lo hicieron en Tebas. Estas dos últimas fueron sucesorias, el último gobernante de la XIII fue sucedido por el primero de la XVII.
Uno de los principales trabajos que se realizaron durante esta dinastía fue la restauración de templos y monumentos, aunque eso sí, con muy pocos medios.
El fundador de esta dinastía fue Intef a quien le sucedió Rahetep. Posteriormente, durante el reinado de Taa II se produce el comienzo de la guerra entre Tebas y los Hicsos cuyo rey era Apofis I. Taa II murió en batalla sucediéndole su hijo Kamose que se puso al frente del ejercito en la lucha contra Apofis. Con ayuda de mercenarios hizo retroceder a Apofis desde Cusas (al norte de Asiut, muy cerca de la futura Akhetaton) hasta el oasis del Fayum. Su reinado fue corto, ya que en el año 3 falleció prematuramente. Le sucedió su joven hermano Amosis quien definitivamente expulsó a los Hicsos de Egipto. Primero luchó contra Apofis II y luego contra Jamudy. Tomó y saqueo Avaris y no contento con ello les expulsó definitivamente de Egipto persiguiéndoles hasta Palestina donde combatió durante tres años.
Por sus méritos guerreros y como libertador de Egipto, Manetón lo nombra como fundador del Imperio Nuevo.

Capital:
Tebas en el Alto Egipto

Estos son los cartuchos reales correspondientes a esta dinastía: