Imperio Romano (30 a.C - 395 d.C)

Los Romanos

Durante la dominación romana, Egipto fue perdiendo poco a poco su identidad. Lo único que perduraba a duras penas eran los diferentes centros religiosos con sus grandes templos y sus sumos sacerdotes. Ya por entonces la escritura utilizada era la copta, que en realidad era la griega adaptada a la lengua egipcia; aunque en los templos se seguían escribiendo los textos en jeroglífico manteniendo así las raíces de una civilización que agonizaba.
El último bastión religioso y cultural fue el templo de Isis situado en la isla de Filas muy cerca de la primera catarata (lo que son hoy los alrededores de la ciudad de Aswan). En el año 384 de nuestra era, Teodosio I el Grande que practicaba la religión católica (que por cierto era de Hispania, nacido en Cauca, Galicia) mandó cumplir un decreto por el cual ordenaba cerrar todos los templos de divinidades egipcias y por lo tanto prohibía el culto a todos los dioses «paganos» existentes.
El templo de Isis fue saqueado y sus sacerdotes fueron asesinados o hechos prisioneros. La última inscripción jeroglífica que se grabó sobre uno de sus muros fue la realizada por el sacerdote y escriba Nesmet-Ajon, el 24 de agosto del año 394 y donde el propio Nesmet-Ajon hace mención del dios Meruel (Mandulis).
Con la destrucción del templo de Filas se ponía fin a la civilización egipcia y al olvido de la escritura jeroglífica y con ello al conocimiento de lo que verdaderamente ocurrió en la historia de esta fascinante nación.

Capital:
Roma era la capital del Imperio y Alejandría la capital de la provincia de Egipto.

Estos son los cartuchos reales correspondientes a los Emperadores Romanos: